eSports una industria que va en incremento


Quizá en la actualidad si sepas que son los eSports, en caso de no conocer de que hablo lo explico de forma sencilla. Es la forma en que se conoce a los torneos de jugadores profesionales de videojuegos, siempre son juegos multijugador y son una serie de equipos que demuestran su valor con otros equipo alrededor del mundo que les hace obtener miles de dólares en premios. Se realizan varios torneos al año y pronto ya estarán considerados parte del entretenimiento a gran escala.

La realidad es que este concepto no es nuevo desde la época de las arcade se realizaban torneos de forma local como nacional, sobre todo en los Estados Unidos. Con la expansión del mercado empezaron a existir torneos en latinoamerica, ya en Estados Unidos los principales Estudios de entretenimiento empezaron a fomentar torneos a nivel mundial que llevo a que países como Corea un equipo profesional de videojuegos es algo normal como uno de soccer.
Hoy en día la noticia más relevante al respecto es sin duda la construcción de un estadio enfocado totalmente en los eSports, y es que hasta ahora los torneos tienen que usar espacios como convenciones o teatros ajenos para realizar sus torneos. Será el primero en Estados Unidos, no nos sorprenda que en el futuro Japón, Reino Unido o incluso China construyan el suyo y este deporte llegue a un nivel más importante como Olimpiadas o un Mundial de Soccer.
¿Por qué existen?
Quizá eres uno de los que cree que apostar por todo este nuevo concepto es una pérdida de tiempo, y que lo tuyo es jugar por diversión. Es muy respetable aunque eso no quiere decir que esto no crezca, y es que dentro de las industrias que son el futuro el del entretenimeinto es uno de los más grandes. Sin mencionar que es una oportunidad de expandir el mercado más allá de vender consolas y títulos para las mismas.
Varios estudios han encontrado el éxito por medio de los eSports más que por los juegos que lanzan, tenemos el caso de Blizzard que en la actualidad realiza el torneo de Overwatch. Cosa que no es nueva para ellos ya que con Starcraft lograron toda una induatria que en Corea es un deporte, y que los dio un renombre junto a un presupuesto para seguir apostando por títulos multijugador.
En lo que respecta a las grandes compañias Microsoft ya esta metida en este concepto con Halo y Gears of War como grandes apuestas que les permite expandir su división de videojuegos. Nintendo desde el anunció de la Switch mostró un interés por inmiscuirse a los deportes electrónicos, sus cartas fuertes para lograrlo es Splatoon 2, Super Smash Bros y Mario Kart. Se que ya se hacen torneos al respecto pero la gran N podría llevarlos a un nivel más profesional o tener un equipo propio que los represente.
Quien no logra incuirsionar es Sony y no es que no le interese, porque sería tonto creer que el líder de la industria en estos días no se expanda a este mercado. Esto se debe a que aún no encuentra un aliado dentro de lo que eSports requiere, patrocionos, una compañia de ordenadores estable y un juego que pueda integrarse a esta mina.
¿Cómo puedo ser parte de los eSports?
En este momento integrarte a esta industria es algo que pocos pueden costear. Un reciente estudio  demostró que para tener un equipo el costo está al rededor del millón de dólares, incolucra tramites, trasporte y costos indispensables para un torneo como tal. Esto involucra que si eres de los que apostará por un equipo el costó que puede ser alto aunque la recompensa es tremenda.
Si eres de los qu quiere ser un jugador profesional la cosa puede ser más complicada, ya lo hemos dicho el primer reauisito es que seas jugadore de ordenador ya que en está plataforma lo que importa más es la habilidad del jugador, por lo que encontrar un equipo se vuelve complicado porque debe existir una coordinación sobre el equipo con quienes jugamos. Se deja de lado la simple diversión por una profesión con horarios y entrenamientos.
Siempre decidmos “sería genial vivir de videojuegos” pero después de ver como esto se aplica a la realidad las cosas cambian. Si el entretenimiento crece habrá necesidad de más equipo y es aquí donde se queda en tu cabeza si quieres ser parte de esta aventura o sólo disfrutar de los juegos por diversión. Es importante visualizarlo ya que cuando se vuelva accesible la oportunidad ya habrá pasado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Videojuegos el nuevo aliado de la educación