Popular Post

miércoles, 21 de noviembre de 2018



El internet no tiene la culpa de la desinformación que la comunidad es presa en estos tiempos, y es que tanto Youtubers como medios quieren seguir vendiendo un modelo lleno de nostalgia ahora las consolas son presas de esto. Project Scorpio, PS4 e incluso la Nintendo Switch son presa de que mil argumentos que de verdad no tienen cabida es decir cuando se presume de datos y especificaciones. Pero no es un error actual desde los inicios de la industria no han querido vender potencia disfrazada de basura.


Potencia la mejor forma de vender consolas


Que recuerdos de la primera generación de consolas donde lo que importaba eran los buenos gráficos y las exclusivas que las principales compañias de aquel entonces; Nintendo, Sega, y Atari se interesaban en darle al púbico. Sin duda es la mentira que la gente quiere revivir en sus cabezas al hacerse viejos en esta generación pero la realidad es que es la misma “basura” lo que sucedía en aquellos años.
Aunque no lo crean desde el primer momento en que se empezó a introducir a los videojuegos como un mercado el primer elemento que se usaba para vender videojuegos. Expliquemos a que se debe esto, todos somos concientes en que los bits son el origen para la programación y como se ven los videojuegos; por lo tanto entre más bits mejor se podía ver un título pero para ello se necesitaba tener un parato con la mejor memoria y en eso consistía la competencia en el aparato con mejor memoria para reproducir mejor los juegos. Algo que sigue pesando más allá de los exclusivos.
Usemos a la Magnabox “Odyssey” como ejemplo, una consola que los jugadores de antaño recordarán bien y permita demostrar que la potencia siempre importa. Su función era lograr que quienes jugaban sintieran que de verdad jugaban o controlaban algo, pero siendo estrictos no tenía gráficos reales. Se complementaba con una serie de platillas que pegabas a tu televisor y de esa forma fingias que vivías la experiencia de disfrutar de varios videojuegos. Tremenda farsa podemos decir en estos días, pero basta ver los comerciales de aquellos tiempos que te presentaban el aparato más poderoso de aquellos días.
De igual forma la Atari 2600 que para competir con fuerza con la competencia lanzó su consola en la que presumía un mejor control y no necesariamente juegos exclusivos todo lo contrario juegos de arcade como Pacman o Space Invaders, pero a una mejor resulución junto a capacidad que la competencia que se traduce en mejor potencia. De alguna forma es esto lo que sigue manteniendo a la industria más allá de los juegos.
Potencia tu consola por separado
Ahora si nos podemos adentrar a la Nintendo Entretainment System, en el cúal todos añoramos pero que su simple comercial no hablaba de la consola más potente hasta ese momento creada. Curioso que desde su primera consola la gran N apostará por dispositivos extra para mejorar la experiencia que sólo incrementaba el costo, sin mencionar que los dispositivos extra no siempre erán creados por la compañia y no garantizaban un mejor desempeño. Muy similar a “Se vende por separado” Aún así en su comercial la anunciaban “cuando juegas con la NES estás jugando con poder”.
Con la llegada de la competencia, Sega, con su consola Genesis las cosas no cambiaron demasiado, la consola presumía de exclusivos y se jactaba de que con menos potencia que su competidor hacia lo que “Nintendonnt”. Lo que si era similar era una serie de objetos que tenías que comprar extra para mejorar la experiencia de tu consola que eran una serie de abusos que expliquen mejor como se fue que la empresa estuvo a punto de desaparecer. Sega CD y una serie de componentes caros que eran potencia extra a la consola, y los exclusvios para esos dispositivos vaya fraude.
Atari en está época encontro su destino con su consola Jaguar, intentó vender como pudo la capacidad de su consola pero aquí dos elementos importantes que siguen vigentes pero la gente no toma en cuenta o no quiere hacerlo. En primer lugar el control; un aparato mas parecido a algo para cambiar de canal que para jugar, error cometido por otras consolas de la época que apostaron por el CD. Eso nos hace hablar del Atari CD un dispositivo complejo de instalar y que no mostraba su capacidad por falta de juegos a pesar de tener algunos exlcusivos.
Esto demuestra las razones del exito de la primera PlayStation, tenían el control más versatil de la época con la mayor cantidad de juegos. No se trataba de exclusivos porque franquicias como Tomb Rider se podía jugar en la consola de Sega y PC pero en la plataforma en el que sse pudo disfrutar mejor fue en la de Sony. Si bien nadie quiere admitirlo más que nintendo con la Switch los juegos de terceros son indispensables para el exito de una consola.
El futuro es más de lo mismo
Visto desde esta perspectiva la competencia entre consolas sigue viva. Desde las empresas como fans ya no competirán con exclusivos o los viejos conceptos porque poco a poco desaparecen pero el de que aparato puede ofrecer la mejor capacidad para disfrutar los videojuegos sigue más vigente que nunca. Nintendo incluso lo hace a su forma si bien su nueva consola la Switch ya no quiere competir respecto a potencia si trata desde un perspectiva de formas para disfrutar de un juego o incluso desarrollarlo.
Incluso la plataforma más poderosa en la actualidad la PC empieza a alejarse de las consolas para tener su propia rivilidad interna es decir que procesdor o trajeta es mejor para disfrutar o la plataforma en que comprar sus videojuegos. Sabemos que pronto Steam tendrá un treendo competidor proveniente de China que aumentará la oferta de videojuegos aquí la pregunta es que si las principales empresas, Nintendo, Sony o Microsoft estan listos para competir en este nivel.
Por parte de los estudios eso se empieza a notar ya que empeizan a crear sus propias plataformas para los ordenadores y quien sabe en algún momento los juegos sólo saldrán en ordendores poco a poco vemos como este salto se quiere dar aunque sólo se esta retrasando ¿Qué esperan? Que la comunidad y sus usarios estén consientes que se debe dar el salto a PC, varios medios y Youtubers ya lo dicen o advierten. Que no sea una sorpresa.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Club de un Gamer - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -