Popular Post

miércoles, 21 de noviembre de 2018


Quiza ya lo hemos repetido durante varias publicaciones pero México es uno de los mercados principales en Latinoamerica para la industria de los videojuegos, y creciendo un 8 por ciento comparado con 2016. Cifra ofrecida por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Al mismo tiempo en 6 años el crecimiento de este entretenimiento tan sólo en nuestro país es de 77.7 por ciento, estos resultados fueron del “seguimiento del mercado de videojuegos 2017” aseguró que dicho incremento se debe sobre todo a lo que respecta a la telefonía móvil.
No es secreto para nadie que son los móviles la plataforma elegida por nuevas audiencias para disfrutar de algúnvideojuego. De aquel 77 por ciento del incremento antes mencionado el 77 el 66 por ciento se debe a esto mientras el 34 se quedó en las consolas y las tablets sólo obtuvieron el 11 por ciento y la PC tan sólo el 10 por ciento.
De igual forma el público creció en su poder de compra al llegar a invetir en conjunto unos 59.1 millones de pesos en cualquier dispositivo. Para el CIU esta expansión de mercados ha servido para migrar del modo tradicional al corporativo que aunque es el que odiamos permite que las medianos estudios de desarrollo pueda participar.
Esto se explica con la historia de Palabraz, una aplicación móvil para ayudarte con la ortografía ayudo a HyperBear, estudio creado por Antonio Uribe y Juan Pablo Riebeling estudiantes de Diseño gráfico, a aparecer en el mapa de desarrollo. Aunque sus creadores afirman: “No concentramos tanto en el juego que la monetización nunca estuvo ahí”. Es decir que no obtuvieron las ganancias esperadas a pesar de la fama
Al menos eso nos hace pensar que tanto el sector empresarial en México aprovecha esta oportunidad, ya que los principales mercados de videojuegos son de industria extranjera. Al parecer datos de ProMéxico, quien se encarga de promover la inversión extranjera en nuestro país, confirmó que al menos ne México la apuesta o inversió por este mercado esta 40% menos a la Estados Unidos y 30% menos que la de Canadá.
Y aunque los smartphones son los actuales líderes de la indusria, hasta ahora las principales plataformas en las que se sigue disfrutando de un juego son las consolas y la PC, tendencia que se mantiene desde el segundo renacimiento de los videojuegos que se dio en 1980. Modelo de negocio que sólo permitía que los grandes estudios de desarrollo y distribuidoras participaran del gran negocio que son los videojuegos.
Eso dio un giro con la implementación de la distribución digital y los celulares. La distribución y produccción se reduce, no por nada se incrementó la precencia de juegos indies al punto de que uno, Inside, logrará ser nomidado al juego del año aunque no lo consiguiera.
Asi que mientras en China está a punto de despegar con un mercado que piensa competir con Steam, una posible alianza con Sony para para distribuir varios de sus videojuegos México aún no tiene una serie de propuestas aprovechar este tremendo mercado. Por desgracia ahora que desde el propio gobierno se plantea un impuesto a los videojuego seguido de uno por desgar cualquier contenido digital este ahuyente una oportunidad que incluso ayude a incremento de videojuegos.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Club de un Gamer - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -