jueves, 22 de noviembre de 2018

De mi etapa temprana como gamer, de las cosas que más recuerdo es sin duda mi época con una Nintendo 64 y como los juegos de Rare fueron los que más disfrute durante esos años. Quizá fue eso la razón principal de pasarme a Xbox desde el inicio para luego ver como el estudio británico se fue relegando a desarrollar juegos para la Kinect.

Con el anuncio, en 2015, de Sea of Thieves volvió la esperanza de ver a mi estudio favorito de vuelta con un juego bastante ambicioso pues desde el inicio su propuesta causaba dudas a muchos. Sobre todo por el impacto que este podría causar en una industria que esta cambiando a lo que entendiamos en los videojuegos.
¿Entonces los padres de Conker o Banjo-kazooie estan de vuelta o han fallado a pesar de una propuesta inovadora?, eso es lo que vamos a tratar de resolver en la presente reseña. Sólo recordar que como toda crítica es subjetiva y al igual que los desarrolladores prometen más contenido el juego podría mejorar su nota en un futuro.
El juego nos ofrece una especie de mundo abierto en el que podremos explorar un gran mar con una variedad de islas en las que nos enfrentamos a diferentes retos como las calaveras, mitos del mar como el Kraken o incluso al factor multijugador como otros piratas quienes de forma constante podrán arruinarnos misones y de igual forma nosotros hacerle lo mismo a otras embarcaciones y eso en si es lo que nos ofrece el título en el cúal han dicho la libertad es lo más importante.
Sin duda es un elemento distinto a todo lo que nos tiene acostumbrados la industria, ya que el juego es un claro ejemplo de lo que se enfrenta siempre un videojuego, las mecánicas de un videojuego junto a la historia que este ofrece. Es claro que en la actualidad en este debate los juegos con hsitorias profundas pasan por encima a juegos donde la forma de juegar es lo importante. Es eso la mejor explicación a las malas notas por la forma de juego.
Es cierto que al juego un poco de contenido en ese sentido sería importante para atrapar a ciertos jugadores que buscan una motivación para jugar, otros juegos lo han encontrado como Overwatch donde un lore contribuye a que los jugadores sigan pegados a un juego y es quiza algo que pueda mejorar el título en el futuro.
Lo que si es de aplaudir es como incorporaron una forma de juego accesible, ya que como aclararon desde el incio buscaban un modo donde jugadores de PC y consola puedan jugar sin que uno u otro tuvieran ventaja ahí es donde creo que el juego logra grandes avances ya que al parecer es la estrategia que busca Xbox con sus juegos y Sea of Thieves es un buen representante de lo que buscan con el tema del Cross-Play
Al final esta nueva franquicia nos ofrece una experiencia de juego que es marcada por los jugadores y por cuanto tiempo ellos quieran estar pegados al juego, elemento positivo como negativo ya que ante una era de competencia brutal es probable que despúes de unas horas de tareas realizadas tus amigos prefieran irse a disfrutar de otro videojuego.
Rare tiene mucho camino por abonar no sabemos como resuelvan los problemas que ahora tienen respecto a contenido quizá eventos de temporada o DLC que ofrezcan un lore pero por ahora nosotros le damos un 1.5 de nota. Un juego de mucha rejugabilidad que aún tiene que enganchar a posibles nuevos jugadores.
Quiza este elemento es parte del modo de juego pero merece su revisión aparte ya que si bien la formúla del juego es la interacción en si sobre cualquier otra cosa es como se maneja lo que evaluaremos en este elemento. Desde Rare admitieron que no todos los jugadores podían contrar con un microfóno por ello implementaron elementos que en teoría nos dejaban comunicarnos con otros miembros de la tripulación.
La realidad es que aquí no se cumplieron mucho los objetivos ya que en ocaciones si eres un jugador que no logra comunicarse eres mandado al calabozo, y aunque tratas de contribuir no logras mantenerte en sintonía con el equipo como quisieras. Esto no cumplió su punto que hubo ocaciones en que mejor te comunicabas por mensajes a las ofrecidas a los jugadores en el juego base.
Sin duda va a ser necesrio tener un micro o usar otras aplicaciones como Discord para hablar con los compañeros, incluso es preferible el whatsapp. Rare o trata de implementar mejores opciones de comunicaciones o nos vende micros especiales de Sea of Thieves para que los jugadores interactuen en este elemento.
Por ahora son interacciones para complementar la comnicación que sustitutos de la misma, y en otros juegos multijugador el no tener micro si podemos entablar una comnicación con el equipo así que habrá que encontrar una forma de implementar bien este elemento en el futuro.
Por el momento nosotros le damos un 1.5 de nota y esperamos mejoras para el futuro si se puede lograr pero aún queda camino por recorrer.
Nadie va a negar que el elementos de personalización en los videojuegos es algo que la comunidad busca y que Sea of Thieves ofrece muy bien. Desde el primer instante se nos ofrecen formas de crear a nuestro pirata y en el camino tenemos una inmensidad de posibilidades, incluso nuestras herramientas podrán ser cambiadas con el paso del tiempo usando el oro obtenido en las misiones para obtener objetos legendarios. Incluso podemos darle identidad a nuestro barco.
Rare quizo que este elemento fuera el motivante principal para que con nuestra tripulación andivieramos cumpliendo misiones, aunque como menciones antes a pesar de que existe variedad en las skins de los objetos a personalizar no termina siendo suficiente y esto no creo que sea culpa de un videojuego sino a que la industria nos acostumbro a ciertas caracteristicas de personalización que nos hacen creer que lo que se nos ofrece en Sea of thieves no es suficiente.
Estamos acostumbrados a skins “legendarias” a una especie de estatus, en  el mundo virtual, que nos permita diferencias del resto de jugadores. Si bien el juego ya cuenta con rangos; al punto que un jugador ya se convirtió en Pirata Legendario no existen elementos que los hagan distinto de cualquier jugador nuevo y la comunidad lo alcara bien. Necesidad de misiones para este nivel de jugadores costumbres que nos hacen ver la mentalidad que han creado los “Free t play” o “Pay to win”.
En el apartado anterior ya aclare ciertos elementos que podrían resolver esos puntos flacos que tiene el juego, pero si querría que Rare mantuviera su postura de mantener esta igual entre jugadores ya que en otros juegos si existe cierta mentalidad de no querer jugar con jugadores nuevos por el nivel ya que esto siempre termina creando comunidades tóxicas. En ese sentido aplaudo este avance en mécanicas.
Esperemos que con las skins se permita una mayor identidad y si es necesario incluir más variedad de armas o elmentos que permitan a los jugadores saber quien es el cápitan o oficial aunque como elementos de estética que de rango.
Por estos elementos sin duda Sea of Thieves merece un 1.5 de nota el juego ofrece muchas opciones para darte identidad dentro del juego pero creemos que puede mejorarse, por ahora esta bien pero quedarse con lo que se ofrece ahora podría hacer que se pierdan jugadores en el futuro al no encontrar suficiente motivación con los motivantes para continuar jugando.
Un mundo abierto no es cosa sencilla y uno desarrollado en el mar, elemento que siempre es una pesadilla en los videojuegos, menos. Por ello tenemos que aplaudir lo logrado en Rare con todo el entorno marino en Sea of Thieves, en donde no sólo vemos un mar donde sorteamos olas que varia sus coles azulados o verdosos, también acompañados con elementos del clima como tormentas que nos ponen en un tono que no sabemos si saldremos vivos.
En las islas tenemos variedad de diseños y aunque aún no encontramos una lo suficiente grande cumplen su misión de que el equipo pueda separarse o desarrollar estrategias para cumplirlas. Los personajes y entornos tienen la identidad que tanto identifica a Rare, una paleta de colores que si bien es caricaturesco mantiene su propuesta Pirata.
Donde se encuentra el mayor problema es lo repetitivo que esto pueda ser, sobre todo que depende de cuanto tiempo quieras dedicarle al juego. Existen tres tipos, Busqueda de Tesoro, Calavera y Trasporte de mercancías. Cada una tiene metas diferentes y el equipo constribuye en cada una de ellas de forma diferente, muchas veces la diversión consiste en como ejecutas cada una de ellas en compañía de tus compañeros que hacerla en si.
Despúes de realizar las misones aprendes como estan localizadas las islas y donde puedes hacer las misiones pendientes, y es donde encontre los problemas para los jugadores sobre todo los que más experimentan el juego. Después de pasar todo eso el motivante que queda es ayudar a otros jugadores a comprender el juego y terminas volviendo a otros juegos. De nuevo algo que tienen que resolver en el futuro desde Rare.
Rare sabe como mantener un diseño atractivo a su estilo, un trabajo sobresaliento a lo que el elemento del mar se refiere pero aún quedan cosas que mejorar en cuento a las misiones quizá nuevas o expandir las que ya existen para quienes pierdan el gusto por el juego vuelvan. 1.5 de nota en este apartado.
Si bien en esta entrega ya no tenemos al gran Grant Kirkhope, creador de grandes bandas sonoras como la de Donkey Kong 64, Rare no bajo el nivel a pesar de querer inovar y lanzar algo diferente con Sea of Thieves. Mantuvieron su identidad musical a lo largo de la banda sonora e incorporaron algo nuevo con los objetos con los que podemos crear música en el juego dondo otras formas de interactuar o de inmersión en el juego.
Sabemos que este elementos no siempre se toma en cuenta en reseñas pero es indispensable ver lo bien logrado que esta la banda sonora. Nos hubiera gustado que se incorporara un poco más en otros momentos como cuando combatimos al Kraken pero aún asi tenemos un buen nivel en cuanto a cuestión musical.
Es por ello que para este apartado le damos un 2 de nota en donde el juego destaca de forma impresionante.

Nota Final 8/10 Bueno y Divertido