Reseñas: "State of Decay"

Fue en 2016 que Microsoft presento la secuela de la entrega de Undead Labs State of Decay, uno de la entregas más esperadas para la consola Xbox One y si bien el juego no demoró tanto como otros First Party fue una de las entregas más esperada aunque quizá el género survival no es el más comercial y el estudio detrás del juego no es de gran presupuesto veremos que ofrece y porque a pesar de sus críticas es un juego con potencial para ser jugado durante largo tiempo.

Muy similar a la entrega anterior en State of Decay tendremos que empezar con un par de sobreviventes, y pasaremos a ocupar una base para inmediatamente pasar a la gestión de la misma. En el que tendremos un mundo abierto en el cúal tendremos que recorrer diferentes zonas en busca de diferentes materiales que tendremos que ur administrando para el desarrollo de la base junto distintas tareas a realizar con nuestros personajes.
Las diferencias existen en pocas cosas como los autos, que ahora son más díficiles de encontrar. De ahi en fuera pocas cosas son diferentes, aliados que aprecerán con misiones a cumplir y que de ayudarlos pueden ser aliados que nos ayuden a ganar terreno a los zombies y poco a poco a tener control del mapa.
El juego ofrece tres mapas diferentes en donde tendremos que sobrevivir, la variedas de enemigos de igual forma es muy similar a juegos anteriores, zombie clásico, corredores, hinchados, juggernauts, y screamers cada uno con habilidades propias. Como novedad llega la peste de sangre enfermedad que nos implica un nuevo reto una enfermedad a combatir y que nos permite curar a nuestros integrantes del grupo.
Si bien Undead Labs mantiene los elementos que hicieron grande a la primera entrega la falta de novedades deja una mezcla de emociones, desde el estudio han aclarado que el juego usara parches y DLC´s para ir mejorando el título pero de aquí a que vemos como usan esas novedades el juego ontiene un 1.5 de nota.
Uno de los elementos más nuevos para el juego es la opción multijugador en el que junto a otros tres jugadores podremos incursionar en este mundo lleno de zombies, aunque con muchos defectos hasta el momento de la realización de este reseña. Uno de los principales es que somos parte del grupo del anfitrión y más que nada le ayudamo en lo que necesita si base. Sólo cuando nosotros seamos quienesi nvitan podremos mejorar nuestra base.
De igual forma el tipo de conexión será importante para evitar problemas como que tu personaje muera por uno de estos errores de conexión que por tu habilidad como jugador. No hay muchos cambios en esta opción más que sa pero esperemos que con el futuro y la ayuda de los parches se puedan implementar más novedades o que podamos ver más bases en un mismo mapa.
Todos estos elementos nos dicen que el juego aún tiene elementos que resolver con el multijugador y se esperaba mucho más pero cumplió con lograr implementarlo por ello este elemento se merece un 1.5 de nota.
La gestión de las habilidades de personajes será indispensable para la gestión de nuestra base y por ende de supervivencia. Al iniciar una nueva campaña tenemos la oportunidad de iniciar con diferentes opciones. Con el paso del tiempo y que integremos a nuevos sobrevivientes podemos ver su habilidades y como estas nos pueden ayudar a nuestra base, sin mencionar de a quien seleccionemos como líder que será indispensable para nuevas opciones a la base.
Dentro de estas habilidades estas el combate cuerpo a cuerpo, conocimientos de medicina, música, cultivo que necesitaremos para nuestras instalaciones. Entre más las usemos más crecera la habilidades del grupo para pasar de ciudadanos a héroes y sólo así pasarán a ser líderes que nos permitirán mejorar ciertas instalaciones. En dado caso que nadie tenga alguna habilidad necesaria habra que encontrar a algun ciudadano que la tenga.
En caso de que cierto ciudadano no tenga ocupado todas sus habilidades puede aprender la que necesitemos, si tenemos el libro adecuado. Dichos libros sólo los podemos encontrar explorando en el mapa. Sin duda esta gestión es un elemento que le da mucha vida al juego y que podría alejar a mucho jugador donde este tipo de estrategia no es de su agrado.
Es por eso que en este apartado el juego merece un merecido 2 de nota por que su estrategia es lo que te mantiene atrapado por horas este juego, lo que hace del título un imperdible para los amentes de los juegos de supervivencia.
Su importancia se debe a que su interacción para como administramos la base y como sobrevivimos es impresionante. Bases que ofrecen diferente cosas para construir, que tengan acceso a agua o luz nos ayudarán a que el grupo este con una moral alta o que aumente la posibilidad de que los zombis ataquen.
Cada edificio ofrece ciertos elementos para sobrevivir, comida, material para construir, combutible entre otros nos permiten ir en su busca en exploraciones. Interacctuando y que nos permiten explorar cada una de nuestras habilidades. Mods que permiten modificar talleres o enfermerías y más que ayudan a hacer la gestión un reto mayor.
Esto nos ofrece un mundo a explorar donde tendremos que ir pensando a donde apostar por explorar por obtener esos elementos necesarios para la base. El problema como un mundo abierto bugs y glitches aunque llegó un nuevo parche siguen presentes y por eso el juego obtiene otro 1.5 de nota.
Quiza una de las cosas con las que tengo mucha contradicción es con la banda sonora de este juego, es cierto que es un gran aprtado y que ya pertenece a la biblioteca musical. Quizá el defecto de la misma es que no tiene el protagonismo que debería tener a lo largo del juego, es cierto que por la jugabilidad la precencia de la música no es tan importante pero tras escucharla cada vez pienso en que debieron encontrar una forma de hacerlo.
Como siempre dejo una muestra de lo que hablo y recuerdo que es subjetivo pero desde mi punto e vista el juego merece un 2 de nota es un imperdible lo que se nos ofrece en cuestuón musical este juego.

Nota 8.5/10 Muy bueno