Popular Post

viernes, 6 de septiembre de 2019



No es la primera vez que lo digo en este espacio, y lo seguiré repitiendo las veces que sea necesario. El periodismos en los videojuegos esta mal manejado e incluso podríamos decirlo en pañales. A pesar de ello creo que uno de los sustentos que hay para tenerlos en cuenta como periodismo más que comunicación son las reseñas. 


Quizá uno de los puntos de la industria de los videojuegos que más polémica causa es el tema de las reseñas, no sólo las revisiones sean profesionales o no sino las plataformas en las que se realizan ya que se cuestiona el valor de cada una, muchas veces cuestionando la profesional y dando poder extremo en donde no deberían tenerlo. 

En los últimos días varías polémicas han surgido con respecto a la forma de reseñar un juego, sobre todo en lo que respecta a la representación del público en general. Un término despectivo han creado los fans más extremos de los videojuegos y es el review bombing o  bombardeo de reseñas, esto consiste en que la comunidad da notas negativas o de cero al título para que baje su calificación. 

La meta es que el público que quiera mirar la nota, para basar su compra del videogjuego decida por no comprarlo. Esto sorprende porque la mayoría de las veces el público cree que la valoración del público tiene más veracidad que la de la prensa. ¿Como llegamos a esto?

Al parecer con el paso del tiempo la prensa, y con el acceso más rápido de respuesta del público gracias al internet; el público puede cuestionar o poner en duda las reseñas de la prensa profesional y en algunos casos se tiene que dar la razón ya que en ocasiones las revisiones pecan de lo subjetivo, muchas veces ni siquiera argumentan lo dicho en las propias reseñas y en ocasiones cierta notoriedad a tener favoritismo por un juego u otro. 

Estos hechos poco a poco han ido fomentando que la comunidad se cree una propia trinchera, decidiendo que reseñas son las relevantes o a tomar en cuenta, cuando importan aspectos como lo gráficos o la resolución de un videojuego. Por su parte los medios poco han hecho para darle valor a lo poco que han ofrecido realmente a la industria del videojuego que es su reseña.

Es cierto que la parte opuesta, de la comunidad surgió un grupo de personas que poco a poco han aprendido a hacer reseñas y opiniones de manera sustentada y en pocos casos superando a la profesional otros decidieron tomar formatos similares para realizar las suyas. En la mayoría de los casos se fueron  a peor con críticas vacías y que bajaron el nivel, fue donde se consigue más público. 

Se dio una vuelta de tuerca ahora las plataformas como Steam y la propia Metacritic, han tenido que tomar medidas porque es una realidad que estás plataformas de una forma o otra con los números que presentan afectan el trabajo de los desarrolladores y muchas veces de forma descontextualizada podría muchas veces tumbar todo el trabajo de un equipo e incluso afectar el futuro laboral de un equipo de desarrollo. 

Pocas veces me encuentro con un tema que no pueda ofrecer una solución, es cierto que el público merece espacios donde expresar su sentir, ya que se comprobó en muchas reseñas su calificación depende de una suma que dan las compañías y si no me creen basta una revisión en google para comprobarlo. 

A pesar de ello creo que el público no puede tomarse muy en cuenta en lo que respecta a la reseña profesional, es cierto que al final cada quien le da el valor a su videojuego. Por lo que le costo, por los gusto del juego o que cada quien siente cierta afinidad por un estudio, leer y analizar lo que dice un reseña del juego encontrar los puntos en común dan un juicio en conjunto que terminan siendo una realidad. 

Por el momento el tema de las reseñas es de a quien le queramos creer, quien se gana nuestra credibilidad por su trabajo; es decir distinguir quien hace periodismos, de los demás. Creo que más bien el reto que tenemos de frente es que desde los medios hagamos periodismo y el público sepa distinguir uno del otro. Sinceramente es más difícil hacerlo que escribirlo. 

Luis Hernández - Jugador y Periodista

@Siul_Euquirne - Cuenta de Tuiter

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Club de un Gamer - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -