Popular Post

miércoles, 9 de octubre de 2019



Una de las cosas que más me han llamado la atención a lo largo de esta generación, es este debate sobre el tema de lo físico como lo digital y como ante la derrota del primero se han puesto en una especie de victimas, y culpando a quienes prefieren lo digital. En algunos puntos existen razones como que esto lleva a la perdida de empleos junto a otras crisis pero al mismo tiempo meten miedos como que cuando se caiga la nube perderás los juegos. 


La verdad es que cada punto tiene sus mentiras y realidades, pero pesa a todo creo que el público en lo general con su decisión de compra decidió que le era mejor, más cómodo. Claro que explicar ese lado es mucho más complicado que caer en el lugar común del amarillismo de hablar del fin de la industria porque las cosas no están resultando como queríamos. Sin duda ahí entra la responsabilidad de la prensa para explicar las cosas.

Por supuesto como la segunda versión no vende, es claro que vemos hacia donde va un discurso. Además de los interés que puedan existir con algunas grandes cadenas de tiendas, es entendible porque no veremos esa otra versión. Es por ello que en está ocasión me daré a la tarea por la cuál se dio este desvanece, pero al mismo tiempo quiero aclarar que soy el primera que no creo que algo como el formato físico muera como no paso en otros entretenimientos, pero si las razones para que muchos ya no la busquen tanto.

Es claro que el éxito del mercado digital en la música con Spotify, en la industria del cine con Netflix, era cuestión de tiempo que las empresas buscarán una forma de introducir este modelo de negocio en los videojuegos, Microsoft dio el primer paso con el Xbox Game Pass, Sony ante el exito de su competidor decidió hacer lo suyo con el Play Station Now; mientras a lo lejos se viene Stadia de la mano de Google es claro que ya estamos en esa realidad.

La mayoría apuesta por el modelo del streaming que por suerte la falta de tecnología nos impide que el modelo de las empresas ahora sea una realidad, eso le dio una ventaja a Xbox con su posibilidad de descargar los juegos lo cúal permite disfrutar del título en tu consola o PC en el momento que sea necesario sin la necesidad de una conexión a internet.

No puedo hablar a nivel mundial o de las realidades de ciertas regiones, pero para demostrar el punto de este texto me permito presentar los datos de mi país México. La nación mexicana por el momento es la líder dentro de la industria del videojuego en América Latina, reportando que dentro de la ganancias del gaming representa un valor superior al millón de dólares, representando un crecicmiento de un 9% mayor al del año pasado.

Pero al igual que en el mundo no ve alejado este debate de lo digital y lo físico, ya que en primer lugar quienes apuestan por la venta de ediciones físicas han sufrido una crisis ante la preferencia del público de las nuevas propuestas de servicios. Ya que tiendas como Game en México reportaron perdidas alrededor de 391 millones de dólares buscando alianzas con otras tiendas para sobrevivir. Lo cual de igual forma significa perdida de empleos.

 Aquí es donde viene una de las principales ironizas, si bien es cierta el público ya no acude a las tiendas para ir por un videojuegos, al mismo tiempo cuando llega a ir a ellas es para comprar mercancía ligada a los títulos, playeras, tazas, llaveros, etc. Y principalmente consolas; a pesar del avance tecnológico las grandes empresas por el momento tienen que depender de estos negocios para distribuir sus hardware que quizá en lo que quieren saltarse pero ese es otro tema a analizar.

Y es que a pesar de lo que se cree al menos en México el negocio de la venta de consolas sigue siendo importante, sino que indispensable. Teniendo números que van en contra de las tendencias mundiales o de lo que los medios nos quieren hacer creer. Ya que en este país la venta de consolas representan el 85% de las ganancias, es decir que lo que se compra en estos hardware es parte importante del negocio.

Es ahí la importancia de lo digital sobre el físico para la empresas, ya que para ellas es importante la existencia del físico pues los ingresos por las ventas se van directamente a ellos. Ya que por cuestiones como el mercado de segunda mano, que es un dinero en el que las empresas para nada se ven involucradas servicios como Xbox Game Pass son una solución porque al menos obtienen una ganancia. Incluso esto podría explicar políticas como lo retrocompatibles, incluirlos es estos servicios ademas de la posibilidad de vender de forma digital.

Hasta aquí todo parece un malvado plan por parte de las empresas para sacarnos aún más dinero, sacando de la jugada a quien pudiera ver en ese vacío un negocio donde poder sacar un poco de dinero. Es aquí cuando les pido que no caigamos en el lugar común, es cierto que la industria como cualquiera es una competencia dura donde los más fuertes están ahí por la brusquedad. Aún así las empresas han visto un punto débil que les permitiera salir bien librados.

No es ningún secreto que el público estaba harto de esta industria creada aparte, incluso llamada por algunos como sangana. Entre sus abusos en el modelo de renta, como en como en algunas casos, hablando ya del mercado de segunda mano; pagaban poco por los productos comprados y luego inflando los productos al momento de venderlos. Ante esto fue que las empresas apostaron por los servicios para llevar más juegos a un menor precio.

Los resultados al final han hablado, y si bien es cierto que existe un sector el cual no esta conforme con este tipo de modelos como es el del coleccionista. Pero es que también dentro de ese mundo, quien esta en guerra de lo digital existen una serie de abusos, del cual hablaremos en otro momento. Pero es claro muy a su pesar que gracias a estos modelos los juegos han alcanzado un mayor acceso al público.

Si para una consola como Microsoft que para algunos es la gran derrotada de la generación ha logrado dar la vuelta con los ingresos con este tipo de modelos, no es de sorprender que con el paso del tiempo varias empresas copiaran su modelo y no sólo hablamos de Sony. Ya que otras empresas como EA con su servicio Origin en PC y EA Acces en Xbox, Ubisoft con Uplay creo es que ven que si se puede sacar dinero con los servicios.

Hemos llegado al lado extremo de lo digital, en el que el usuario tiene que elegir entre varios servicios, ya que a pesar de que son "economicos" no existe el dinero suficiente para pagar todos. Por lo que cada compañía tendría que ver como ser la mejor para que el usuario la eliga sobre las demás. Y creo que por ahi es donde va ir la guerra ahora. Pocos ven que de la nada Microsoft no sólo seguirá en la competencia en consolas ya que silenciosamente con el Game Pass a entrado a la de PC.

Para concluir sigo en la misma si eres usario que le guste de lo físico, no tengas miedo. Ese tipo de formato seguirá vivo, aunque seguirán vigentes por un costo mayor. Para quienes han decidido que lo digital es su camino la apuesta viene fuerte en consolas, y PC; sin mencionar que una nueva plataforma se va integrar la de los móviles pronto la pregunta respecto a los videojuegos cambiara. No sólo sera que juegos prefieres, sino en donde y cuando jugarlos. 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Club de un Gamer - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -