Popular Post

sábado, 12 de octubre de 2019



Si bien es cierto que los videojuegos son un entretenimiento, aunque no lo crean esta industria esta tan ligada a la política como cualquier otra. A pesar de lo que queremos evitar, es imposible evitar como los poderes económicos y políticos se presentan; sobre todo en esta era de la comunicación. 

De no saber de que hablo, me refiere que en un torneo de Heastone, uno de los jugadores profesionales en plena trasmisión pronunció una consigna en apoyo a las protestas en Hong Kong. Toso terminó en una historia que sin duda deja mucho que analizar, pero para acortarla en la censura del jugador, negarle el premio ganado y en una dura respuesta para Blizzard. 

Hasta ahora el público, trabajadores y propios inversionistas han cancelado sus cuentas, renunciado, sacado sus inversiones de la compañía representando a una de las mayores perdidas en sus finanzas. Un precio alto que tiene que pagar la compañía por una alianza con Tencent, donde puede verse la mano de china y que nos dice mucho sobre quien poco a poco está ingresando a los videojuegos. 

En textos pasados trate de mostrar como China de la mano de empresas como Tencent encontró una formula para incursionar a los videojuegos por medio de los dispositivos móviles, entre las muchas razones se encontraba el bloqueó político de los Estados Unidos. China de forma política hizo lo mismo con el contenido a toda empresa e incluso a la industria del gaming. Pero al final de la mano de Epic Games y Fortnite al final logró incursionar al mercado. 

Ahora con una tienda en occidente como lo es la Epic Store y teniendo a un estudio que sea su rostro ante los problemas, es de entender que China no depositaría todos los huevos en una caja, por lo que pronto descubrimos que siempre tuvo un plan B y este era Activisión-Blizzard. Desde el éxito que tuvo su película a como el modelo de sus títulos se repitió como en Corea y actual mente la llegada de Call of Duty para celulares es claro que la alianza esta más formada de lo que creemos. 

Más allá de adentrarnos en temas como la libertad de expresión, y de como podría afectar la posición de la empresa a este tema, es posible entender las razones de apostar por China por encima de occidente. En el mercado asiático, los temas como las micro transacciones, ventas de armas o skins no esta para nada perseguido por la ley como en nuestro lado del mundo. Sin mencionar que en naciones como la china la posibilidad de clientes que pueden gastar supera a la de cualquiera de Europa o América Latina. 

De igual forma con una compañía como Tencent le ofrece a las empresas la posibilidad de poder portear los títulos que quieran a móviles para de ahí pasar a meter todos los micro pagos que sean necesarios, por otro lado China tiene un arma fuerte que ofrecer respecto al futuro que las compañías nos quieren ofrecer; el streaming, de igual forma el 5G una tecnología que llevo a ambas naciones a una confrontación que vimos en el mundo móvil. 

Recordemos que Activison-Blizard tiene puesto el futuro de los videojuegos a expandirse en plataformas. Lo que veo es que las empresas están pasándose al único lado del mundo que apoyo su modelo de negocio y que no es perseguido por ningún gobierno. Creo sin dudar alguna que ahí esta la clave, y al mismo tiempo nos muestra un oscuro futuro, en términos de videojuegos y de política por igual. 

Si bien no veo una solución a este problema si veo un punto medio y creo que es en ello en lo que se concentró Microsoft a lo largo de la generación y es ser también quien pueda proporcionar a las empresas su deseo de llevar títulos a móviles con Xcloud, y que al menos en los Estados Unidos no se apliquen políticas restrictivas como ya lo hace la Unión Europea. Sobre todo para que no todo el mercado del gaming se vaya a China. 

No hay una conclusión como tal en este tema, la realidad es que vemos que los planes que nos presentaron están muy avanzados y no creo que sea algo que logremos cambiar con nuestra simple opinión en las redes. Al menos lo que nos queda es la posibilidad de elegir, entre los que decidan irse con china o se queden con Microsoft; o quizá Nintendo que ya sabemos que tiene tendencias diferentes. El futuro nos llego y nos saluda con golpe en la cara. 

Luis Hernández - Periodista y Jugador

@Siul_Euquirne - Cuenta de Twitter

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Club de un Gamer - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -