Popular Post

domingo, 6 de octubre de 2019



En el mundo de los videojuegos un tema que preocupa cada vez más es sin duda el problema que consiste guardar nuestros videojuegos, ya que a lo largo de está generación la cantidad de espacio para almacenarlos cada vez es mayor. 


Discos de 2, 3 o hasta 4 teras muchas veces resultan insuficientes y tenemos que administrar los juegos a querer disfrutar ya que discos de mayor capacidad son muy caros además de necesitar de una corriente electrica para alimentarse. Eso nos dice que no sólo pagos el precio de un nuevo hardware, también la energía necesaria que consume para funcionar. 

Cada día ese hardware complica las cosas para la industria, incluso enlo que corresponde en las ediciones físicas sus defensores no consideran muchas de las señales que nos dicen que cada vez los hardware en los que se almacenan no son suficientes. 

Desde discos que sólo vienen simbolicamente y su descarga es basicamente online como el remaster de Spyro o juegos con Read Dead Redemption necesita dos discos de Blue Ray para poder disfrutarlo. Eso al menos en las dos consolas principales, la Xbox One y la PS4, aunque en la Nintendo Switch no estan a salvo de dicho problema. 

Quiza la consola más popular de los últimos año a sufrido para que los estudios third parties apuesten por llevar sus juegos con hardware incluido, y si bien es cierto que tiene la  ventaja de que puedas guardar tu título en tarjetas SD esto debido a que los estudios les más economico que sea el usuario quien pague por ese dispositivo de guardado. 

Recordemos que este problema se ve reflejado sobre todo en los juegos independientes, quienes ademas de cubrir el desarrollo de su título que ya es de por si complicado tal momento de hablar en una edición física del juego hablamos de un coste extra que el pequeño desarrollador no puede cumplir y que algunas veces algunas compañías cubren con la condición de que ella sea exclusiva de algún dispositivo. 

Sin duda hemos plasmado la problematica, y que sin duda por mucho que las consolas traten de agregar equipos con hasta un Tera de memoria, no son suficientes para cubrirlo. Por ello al menos durante está generación es sin duda los problemas a resolver en la industria, sobre todo porque es un problema para todosm ya que no quieres que tu juego sea borrado para disfrutar otro.

Eso nos lleva a la propuesta de las empresas a este problema, los servicios que individualmente no tendrían sentido como el pago de online o cosas como Xbox Game Pass junto a PlayStation Now vienen a sumar junto a otro gran elemento el 5G; vienen a resolver el problema del espacio necesario pero de igual forma nos quitan un derecho que es fundamental. El derecho a tener los juegos a nuestra disponibilidad. 

Dicha popularidad se ve reflejado en el rechazó que tiene este servicio en la opinión del público, una opción intermedia ya éxiste aunque curiosamente ninguna empresa le está dando la exposición que uno creería. Se trata de memoría vía la nube, que en lo que respecta a Microsoft da un espacio de forma gratuita, mientras Sony cobra por ello y Nintendo cuanta con una mientras pagues el servicio online. 

En lo que respecta a ese espacio esta mejor establecido en su plataforma en PC, en donde existe más de un cliente que apuesta por la compra de espacio de guardado digital. Ante los problemas de hardware, como el que las entradas se desgasten o que los archivos se corrompan, mojen y simplemente un día dejen de funcionar con el riesgo de perder un archivo los lleve a preferir el guardado digital. 

Quizá en determinado momento cuando nos bombarden con el streaming, ofrezcan esta opción media y esto es algo que importa en todas la plataformas, incluida la PC. Tal vez parezca algo descabellado pero si vemos que ahora el mundo tiene una preferencia por lo digital, en algún momento incluso apostemos por guardarlo de esa misma forma. 

Esto no es una cosa que una cosa que una diga por gusto o ya que muchos elementos se han ido sumando a que las empresas se volten a esta opción, espero más adelante en otros textos poder explicar como fue que llegamos a esto para no caer en lugares comunes que abundan por la red. Por ahora ¿Cuando llegue el momento que opción de guardado elegirás? 

Luis Enrique Hernández - Periodista y Jugador

@Siul_Euquirne - Cuenta de Twitter

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Club de un Gamer - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -