Popular Post

viernes, 11 de octubre de 2019



La industria de los videojuegos ya esta en niveles que pocos nos damos cuenta, pasamos de las revistas con salidas cada dos meses a prácticamente noticias diarias que en ocasiones son difíciles de cubrir. Es importante aclarar eso porque ahora con un mayor alcance de la información conocemos nombres que antes poco nos hubieran importado, como en el caso de los directivos de las principales compañías de videojuegos. 


A tal punto nos importa quien y como se dirigen las principales empresas de videojuegos, por ello aquella imagen de los Game Awards de 2019 se presentaron los principales dirigentes de PlayStation,; Shawn Layden, Xbox; Phil Spencer y Nintendo; Reggie Fils-aime. Aquella histórica imagen queda para el recuerdo, ya que el último mencionado tiempo despúes anuncio su retiro; lo mismo que el directivo de Sony aunque notables diferencias y eso es lo que nos trae aquí.

Como agregado antes de continuar, Myke Ibarra uno de los pilares en Xbox; mano derecha de Phil Spencer dejó la compañía tras veinte años. Y continuando con la idea de este texto es que las formas en que las compañías se despidieron de sus dirigentes, ya que mientras algunas lo hicieron de formas emotivas, mensajes de apoyo otras lo hicieron de forma breve y con el silencio de quien se iba.

Reegie tuvo la oportunidad de presentar a su sucesor, explicar las razones de sus salida; en este caso el retiro. Tuvo mensajes en las redes sociales agradeciéndole, y en la actualidad lo vemos con su cuenta de tuiter donde conocemos sus opiniones. Mike Ibarra por su parte tuve mensaje desde el Propio Spencer o Major Nelson, pero aclaraba que su salida era por un nuevo proyecto el cual se especula tiene que ver con Activision Blizzard en todos miramos el fin de una relación en buenos términos.

Todo lo anterior mencionado contrasta con el caso de Shawn Layden, quien al parecer se encargaba de los estudios first-party de sony y que el anuncio de su salida si se dio en un tuit en la cuenta oficial de PlayStation pero nada más. Hasta el momento que escribo esta columna no conocemos la versión directivo, razones o algo, aunque si interactue con un corazón a quien se despide de él en tuiter.

La realidad es que cada caso tiene su historia personal detrás, pero creo que explicar cada una en este momento nos desviaría del tema. Como a en el caso de Layden donde se especula sobre una crisis interna y el cambio al que quiere llevar sony que involucra muchos cambios tanto en sus divisiones europeas y japonesa. Que hablaremos en otro momento. 

En los medios de comunicación se abusa con la especulación, sobre las razones pero también el otro lado que se la pasa con las excusas con lo que pasa con este con la compañía, ambos lados son tan criticables como entendibles aún así el punto en común y es de lo que se tiene que hablar es del poco agradecimiento que tiene una compañía con alguien que le dio años de su trabajo que sin duda merece una despedida mejor que un simple tuit. 

Sin duda llama más la atención cuando según la narrativa de algunos "expertos" en los videojuegos fue esa estrategia de hacer que los títulos de un sólo jugador fueron los que le dieron la victoria a la PS4. Y si bien el no tuvo nada que ver con el desastre que fue la PS4 Pro, es cierto que el si fue un obstaculizo que se cambiará la visión de los estudios respecto a lo que querían proponer a sus proyectos. 

Es pronto para saber la realidad pero tarde o temprano se descubrirá y quizá podamos entender las razones para las decisiones pero aún así lo importante esta en las formas. No importa si eres de los que cree que Sony a traicionado a alguien quien dio todo por la marca o cree que es una exageración y al final veremos a Layden en otro puesto muy pronto. A pesar de todo ello no creo a Sony le constará mucho mostrarse más agradecido. 

Luis Hernández - Periodista y Jugador

@Siul_Euquirne - Cuenta de Twitter


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Club de un Gamer - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -