lunes, 25 de noviembre de 2019

Uno de los aspectos importantes dentro de la industria de los videojuegos y que los llevó a estar a la par de otras industrias son las historias que nos impulsaban a avanzar en la historia, a pesar de lo positivo que es esto al mismo tiempo es verdad que algunas experiencias se han centrado demasiado en ello que algunos títulos han sido acusados de ser películas.

Esto trajo consigo un nuevo público que se siente atraído a este tipo de experiencias donde incluso las gráficas llegan a importar más de lo que un título te pueda ofrecer. Ante esto cada día es más difícil encontrar títulos que estén en ese punto medio, donde gameplay y historia estén equilibradas es ahí donde encontré un equilibrio con Rage 2.

Si bien es cierto este juego es una secuela sorpresiva, donde su entrega anterior no tuvo el éxito que Bethesda esperaba llegó con un cambió lleno de colores neón, y si la necesidad de tener tener una esencia tratando de imitar a otras allá fuera en el mercado. Y si tengo que decirlo, tiene una necesidad de ser un Bordelands con gráficas tiple A.

Este título en un trabajo en conjunto de ID Software, quienes nos trajeron la versión de Doom 2016 y Avalanche Studios, creadores de la franquicia Just Cause. Sin duda eso nos haría pensar en una combinación entre un mundo abierto lleno de posibilidades de caos junto a un buen shooter lleno frenetismo. Pero realmente eso es lo que se obtiene al jugarlo, es lo que pienso revisar en la presente reseña.

El juego nos lleva al mundo post apocalíptico de la primera entrega, en ella descubrimos que la "Autoridad", grupo armado dirigidos por el General Cross quienes fueron los antagonistas en la entrega pasada.. Y ahora tomaremos el papel del último Ranger quienes al parecer eran la resistencia a su planes de mejorar a la humanidad para trasformarlos en mutantes. Eso si antes de iniciar la aventura tenemos la opción de elegir ser mujer o hombre.

De ahí en adelante tenemos frente a nosotros un mundo abierto con ambientes diferentes, enemigos variados junto a una gran cantidad de misiones secundarias que nos ayudan a la mejora del personaje, ofreciendo armas, habilidades y mejoras para nuestro vehículo junto a la posibilidad de conseguir una variedad entre ellos tanques.

Dependerá de ti como es sabido en los juegos de Bethesda si quieres seguir la campaña o envolverte en una serie de misiones secundarias, con esto básicamente el juego nos dice que esta entrega no se trata de la meta sino de como quieres vivir el viaje al llegar a ella. Ya que sin entrar en spoiler, usando la formula de avanzar por zonas pero aquí con compañeros y hasta alcanzar cierto nivel podrás ir superando la campaña.

El juego ofrece todo lo que uno gustaría en este tipo de formúlas a lo Mad Max, zonas llenas de bandidos, ciudades post apocalípticas, criaturas mutadas y las ya clásicas carreras llenas de explosiones. A pesar de ello si llega el punto en que depende de la persona en que las misiones ofrecidas se vuelven repetitivas por lo que el factor de inmersión deprenderá de la dedicación que quieras darle.

Si bien el juego tiene algo que ofrecer, no es nada novedoso incluso podría pecar de usar formulas ya probadas para extender el gameplay y si bien la campaña esta bien no encontrarás una narrativa que signifique algo más que justificar probar el juego. Es por todo eso que considero que merece un 1.5 en este aspecto.

Personalización

El juego ofrece muchas características para hacer más interesante el gameplay, entre ellos están la habilidades Ranger, ellas te permiten visitar algunas cámaras en el mundo abierto que te permiten dar saltos mayores o incluso dar un impulso que permite superar ataques de enemigos en mayor número, entre otras habilidades. De igual forma que tras acumular lo suficientes puntos al matar enemigos tenemos la opción de sobrecarga que permite hacer un daño mayor y un impulso a las habilidades mencionadas.

Por otro lado tenemos el auto, en el podemos ir consiguiendo piezas de repuestos a lo largo que tomamos bases enemigas, eso nos permite desbloquear algos aspectos de nuestro vehículo como armas, equipo que hace que aguantemos más daños como en los combates en carretera. De igual forma pasa con cualquier trasporte que desbloqueas al tomarlo del enemigo y lo lleves a una ciudad.

En lo que respecta a las armas, tenemos una notable variedad, muchas basadas en la tecnología. Todas ellas podemos ir subiéndoles el nivel. Esto nos permite acceder a sub menús que nos da la posibilidad de usar las armas según nuestro gusto, ampliando la capacidad de carga o una mayor velocidad de carga. Esto permite que uno decida como será el gameplay de su partida.

Es este aspecto el juego me gusto mucho ya que permite que cada quien quiera usar sus armas, vehículos y combate; esta enorme posibilidad de combinaciones te invita a que cada vez que visitas una base enemiga probar todas las combinaciones y sin duda te mantendrá jugando durante mucho tiempo. Es por ello que les day un 2 de nota.

Diseño

Quizá uno de los aspectos que más preocupantes del juego como lo dije antes el juego esta creado de una forma en que tienes que tomar tu auto para ir a cada uno de los puntos, según lo vayas necesitando para completar la  campaña aunque al mismo tiempo es posible que superes la campaña sin necesidad de tener todas las armas o habilidades lo que habla de que de tenerlas todas superar la historia no tiene mucha dificultad.

Para poder avanzar en la campaña tienes que tener cierta afinidad con personajes de la campaña y a pesar de ello tampoco habrás explorado el mapa por completo e incluso las misiones secundarias quedan sobrando, sin mencionar que no tienen una narrativa interesante que a veces son importantes para superar la misión.

Los combates siempre son formas, en la campaña son una serie de pasillos donde nos enfrentamos a enemigos, y en el mundo abierto son bases llenas de enemigos o las carreteras donde nos enfrentamos a caravanas. De igual forma los combates con los jefes si bien es el mejor momento para usar todo el arsenal que ofrece el juego, muchas veces quedan a deber ya que en dificultades bajas nuestro personaje esta tan roto que superar el juego no es un reto.

Creo que el juego falla de origen una fórmula que tarde o temprano podría cansar, pero que uno pueda identificarla tan rápido nos habla de un problema de diseño pero que tampoco cae en un juego donde la monotonía se siente rápido como en otros juegos. Es por ello que le doy un 1.5

El juego sin duda es impresionante en lo gráfico, ambientes pos apocalípticos muy interesantes los combates están bien diseñados en cuanto animaciones pero al mismo tiempo de tan frenético que es algunas veces el juego se vuelve lento y cuando vamos a los menús del juego el juego se detiene y en ocasiones se cierra. Podría decirse que el juego es muy exigente con la consola, pero al mismo tiempo que no esta bien porteado en la consola.

Como en cualquier mundo abierto podremos encontrar bug y glitches, incluso animaciones dentro de la campaña con personajes que desaparecen frente a nosotros, algo que se tiene que mencionar ya que hablamos con dos estudios de calibre y que estos detalles sucedan si resaltan. Pero no necesariamente rompen la inmersión del todo.

El juego no es ejemplo en este apartado y queda claro que queda mucho a deber, en otros momentos el juego es destacable, quizá un poco más de tiempo habría hecho del juego un título interesante en cuanto a gráficas pero por el momento llega a ser de un 1.

Siempre lo dijo al iniciar esta sección de la reseña lo digo que el aspecto de la música es el más subjetivo y que no siempre vamos a coincidir en este apartado. Y a pesar de que Rage 2 es un juego con ciertas inconsistencias creo que lo que respecta en su apartado músical es muy diferente es decir si llega a trasmitir lo que el juego intenta ser y que si en ocasiones consigue.

Un sonido que nos lleva a ambientes futuristas y catastróficos al mismo tiempo. Notas que trasmiten lo bélico, dejo una muestra para que ustedes mismo lo escuhen, aunque eso si le falto algo de variedad por lo que le doy un 1.5.

Nota Final 7.5 / Aceptable