Popular Post

martes, 7 de enero de 2020




En el texto anterior hable de los CarcaGamers, termino que adjudico a los quienes dentro de la industria tienen un pensamiento retrograda a los avances de la industria. Hoy pienso expandir el tema enfocándome a uno de los temas que más parece enfurecerles y es el tema de lo digital. Sobre todo, como la forma de consumo dominante dentro de los videojuegos.


En la industria del entretenimiento en general algo que ha venido siendo la nueva forma de negocio es el modelo de servicio, desde la música en Spotify, pasando por el cine con Netflix para más de uno ha sido difícil de entender que los videojuegos entraran a este modelo como lo logró Microsoft con Xbox Game Pass.

No fueron los pioneros, ese título lo tiene Electronic Arts con EA Access; aunque si han logrado ser el mejor a pesar de que toda la industria se volcó a este tipo de negocio como PlayStation Now, UPlay por mencionar algunos. Aunque como en el resto de los servicios tiene su número de detractores.

Entiendo las razones del disgusto ya que en efecto si hace que se pierda algunos ingresas en tiendas haciendo que las ganancias se queden solamente en las empresas, dejando de lado a otros mercados como el de segunda mano o tiendas donde muchas veces han tenido que hacer ofertas para lograr ventas.

Otro aspecto es que debido a la nueva forma que implica vender digital, con juegos que llegan vender con 50 por ciento de descuento a tres meses de lanzamiento o que ante el tremendo crecimiento de lo digital algunos empleos tengas que cerrarse debido a que ya no son útiles. Como cualquier cambio en la industria vemos ventajas y retos.

Realmente, sin contar la cuestión de los despidos, pero quiero hablar de ese tema más a fondo más tarde, veo más ventajas en esas preocupaciones de quienes cuestionan lo mencionado. Antes que un juego entrara en descuento era algo que no se podía ver hasta un año después de su lanzamiento, y del crecimiento de lo digital es un fenómeno que también se puede explicar en otro momento.

Es cierto que en la red podemos ver el enojo de quienes ven con inconformidad estos avances, y por generalidad podríamos decir que todos estamos de acuerdo con esa visión. Pero eso me lleva a una reflexión que me dijeron mientras trabaja en estos textos y era muy simple: “Si los defensores de esta forma de consumir los videojuegos no están en internet es porque están pasando su tiempo jugando no quejándose”.

Es cansado escuchar una y otra vez a los amantes del físico, hablar de sus teorías de conspiración sobre la caída de los servidores la perdida de los juegos comprados o incluso presumir de su factor coleccionismo como si todos estuviéramos interesados en ser como ellos cuando muchos sólo queremos jugar videojuegos.

Algunos datos nos permiten ver porque para este sector tan cerrado se ve amenazado por estas nuevas formas de jugar, aunque prefiero mostrar los datos que invitan a los jugadores a involucrarse más con servicios como el Game Pass, aunque también coinciden con cualquier otro servicio similar que esta ahí afuera.

Los jugadores se abren a un 40 por ciento de juegos diferentes con un servicio como este, la posibilidad de jugar juegos independientes se duplica a la de un jugador que no tiene este tipo de servicios; que si el juego es o no tuyo al final al jugador se le permite más opciones para incursionar en los videojuegos.

En un año el jugador promedio, compra entre 4 o 5 juegos al año que a 60 dólares cada uno nos da un total de 300 dólares al año que quizá en naciones del primer mundo pueda ser costeable, pero en otras regiones como América Latina que exista esta otra posibilidad es positiva en el entretenimiento más caro de todos, los videojuegos.

Por desgracia el discurso en contra de estos servicios empieza a tomar fuerza, gracias a que han usado la información para desprestigiarlos como DLC pero es algo que tendremos que ver en otro texto mientras tanto espero puedan darle la oportunidad al algún servicio se den al oportunidad de jugar y dejen ganar gastar el dinero a la gente como ellos quieran.

Luis Enrique Hernández – Periodista y Jugador

@Siul_Euquirne – Cuenta de Twitter

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Club de un Gamer - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -