viernes, 29 de mayo de 2020

Sin duda uno de los juegos que sigue siendo el líder en la industria de los videojuegos, a pesar de las dudas, es Minecraft. Juego adquirido por Microsoft y de la mano de Mojang el estudio encargado de hacerlo redituable por lo que buscar expandir la franquicia a otros géneros como lo hace con otras franquicias exitosas como Halo, Gears y Forza.

Esto llevó a que en el E3 de hace un año se presentará Minecraft Dungeons, una nueva forma de presentar al juego de supervivencia para llevarlo a un modelo de calabozos o Dungeons muy al estilo de otros juegos como la referencia más cercana como Diablo o Warhammer aunque este efocado a un estilo más futurista con armas de fuego.

El juego lanzado para todas las plataformas entre ellas, PS4, Xbox One, Switch y PC, por lo cual no hay una comunidad que no pueda disfrutar de esta, con la ventaja de disfrutarlo en Gamepass en los sistemas de Microsoft; ahora nos toca analizar en profundidad el título y decirles si vale la pena disfrutar de este juego sólo o con amigos. Sin más comencemos.

Como cualquier género de rol nos veremos en el primer paso de elegir un personaje, aunque hasta el momento es más que nada algo estético ya que a lo largo del juego podremos ir armando la forma en que queremos desarrollar el combate de nuestro personaje, ya que puede variar desde el clásico guerrero cuerpo a cuerpo, el mago o un guerrero a distancia, aunque siempre apoyados en diferentes objetos.

La importancia de estos ítems que vamos recolectando a lo largo de juego es lo nos ayudará a formar un estilo de combate, ya que también nos permitirá plantear una estrategia aún más si decidimos pasar el juego con amigos. El juego también permite compañeros o mascotas, llamas, lobos o pollos que nos acompañarán a lo largo del combate dando apoyo ante las oleadas de enemigos.

Ahora pasamos a uno de los puntos vitales del juego el fermeo o si no juegas mucho a este tipo de títulos a la Re-jugabilidad, morirás mucho en los niveles de más alta dificultad o cuando te acerques al final del juego por lo que tendrás que gestionar armas, objetos y puntos de habilidad los que se otorgan conforme subas de nivel, estos te permiten mejorar armas en diferentes grados y si obtienes una mejor arma tendrás que desarmar la antigua para usar los puntos en la nueva.

Quizá el punto que más controversia tiene el juego es lo que respecta a su duración, otras reseñas coinciden en unas 10 horas de juego de campaña, esto es lo que corresponde a la primera dificultad la cual tienes que superar para acceder a modos de mayor complejidad y solo en esa segunda vez de superar el juego descubrir nuevos niveles o calabozos que superar. Por lo que al menos para mí el título ofreció el doble del tiempo y un reto digno de este tipo de juegos.

Sin duda es buen ver como Microsoft experimenta con sus franquicias tratándolas de llevar a diversos géneros, por lo que si realmente no eres de los que disfruto de la formula original es posible que este te sea más interesante y que conforme veas a los enemigos que para algunos serán viejos conocidos a ti te sorprendan. No cabe duda de que es una forma fresca de disfrutar y las horas de juego están aseguradas. 2 de nota.

El título ofrece tanto una forma de jugar en forma local como en línea, me queda claro que decir que el juego es disfrutable con amigos es un lugar común ya que con amigos todo es mejor. Aun así, dependiendo la dificultas es posible aumentar el reto por lo que siempre existirá una curva de dificultad ofreciéndole a los jugadores formas de crear estrategias.

En estos tiempos de encierro es posible que necesites de usar el juego en línea para disfrutar y si no tienes amigos el juego ofrece un matchmaking por lo que siempre podrás encontrar personas con quien disfrutar el juego, aunque esto es recomendable una vez que pases el juego por tu cuenta por primera vez para cuando te unas a otros tengas una forma de juego ya desarrollada.

Como ya es costumbre en los servicios y juegos de Microsoft el juego tiene estabilidad y al menos en el aspecto personal no tuve problemas de lag aunque es posible que dependiendo el momento u hora que lo juegos presente problemas ya que en la actualidad los usuarios que necesitan de la red a nivel mundial se incrementa por lo que es posible que se presente alguna dificultad con la latencia.

En si Minecraft Dungeons te ofrecerá diversión con gente en casa como con otros jugadores fuera de ella, la comunicación con ellos sobre todo en línea no parecerá comprometida así que prepara el mejor momento para vivir una aventura en compañía 1.5 de nota.

Este aspecto es el principal del juego no por nada viene en su nombre Dungeos o calabozos, incursionar en cada uno de estos niveles será una labor de más de una ocasión, el reto te matará repitiendo hasta que encuentres una forma de superarlo, pero explorar es algo obligado ya que en dificultades más amplias encontrarás niveles o zonas secretas que ofrecerán mejor equipo y un secreto al que sólo accederás jugando.

Los calabozos son exigentes antes de que puedas a entrar a uno de ellos te pedirán cierto nivel de poder, el que consigues dependiendo el nivel del equipo que lleves contigo o en el caso del juego en línea del que tengas con tus amigos. En dado caso que no te consideres listo para el desafío siempre puedes volver a uno anterior para conseguir el equipo y nivel necesarios, aunque eso no evita que puedas incursionar, aunque morirás muchas veces.

Cada incursión te permite morir hasta tres veces, aunque una vez superadas las oportunidades volverás al campamento inicial, ahí encontraras vendedores que te ofrecerán mejoras de equipo por esmeraldas; la moneda del juego la cúal abunda en cada uno de los calabozos. De nuevo la importancia de recorrerlos más de una vez.

El único defecto que si puedo encontrar es que el numero de zonas es limitado y sin duda saber que llegarán más por medio de expansiones en el futuro hace pensar que nos dan un juego incompleto por lo que no puedo estar a favor de políticas así ya que eso podría haber expandido la experiencia de juego desde un principio. Es por ello que el juego obtiene un 1.5 de nota.

El juego en si no ofrece lo mejor en este aspecto, sabemos que el estilo de la franquicia no es el mas representativo en cuanto a gráficas o animaciones se refiere. A pesar de ello creo que se intentó algo limitados a respetar lo que es Minecraft es si, zonas dentro del juego son muy bien diseñadas desde una buena iluminación y manejo de color.

El juego se mantiene estable la mayoría del tiempo, al menos en lo que nos respecta al jugarlo en la versión de Xbox One X, incluso cuando vemos muchos elementos en pantalla cosa que pasa en las máximas dificultades con amigo lo cual sin duda es algo que impresiona, aunque no podría asegurar si otras versiones de consola puedan resultar igual de estable o soportar la exigencia del gameplay.

Mojang sin duda logro hacer un trabajo destacable con lo que tenía para trabajar, era importante por los elementos y animaciones de este tipo de juegos, es cierto que alcanza resoluciones altas, pero eso no lo hace una joya en gráficas en esta generación. Un 1,5 de nota.

Si un elemento es importante en los juegos de rol, sin importar el enfoque que tengan es la música ya que son un aspecto que nos acompaña a lo largo de la aventura y nos acompaña en cada emoción que vamos descubriendo a lo largo de nuestra aventura.

Desde darle la atmosfera a en una nueva zona como al enfrentarnos alguno de los jefes que ofrece el juego sin duda la música creo esta bien desarrollada, de nuevo el aspecto que podría impedir tomar en serio la banda sonora son las gráficas o mejor dicho el aspecto que siempre mantiene Minecraft.

Les dejo una muestra de lo que es la música original del juego para que lo puedan comprobar por ustedes mismo, esta vez no lo dejo a la subjetividad estoy seguro de que es una gran banda sonora que merece en 2 de nota.

Nota final 8.5 Debes darle una oportunidad.