Popular Post

miércoles, 1 de julio de 2020




Sin duda uno de los aspectos más polémicos que se han dado en los últimos tiempos respecto a la industria del entretenimiento y que incluye a los videojuegos, las reseñas. 

Si bien en los últimos años la opinión de los críticos o prensa especializada sea desde la música, literatura o cine se ve afectada en la última década con el mayor alcance de internet y con ello han nacido nuevas figuras con una opinión que influye más que la de los expertos.

Esto parecería que trae nuevos talentos con una voz más fresca y una visión diferente respecto al entretenimiento o como algunos llegan a pensar en que existe más balance en las opiniones que alguna vez era una cuestión de amiguismos. 

A pesar de lo que se cree esto a traído más problemas que soluciones y es de lo que pienso hablar en esta ocasión y los invito a analizarlo conmigo.

No importa la plataforma en la que disfrutes de los videojuegos, PlayStation, Nintendo o Xbox, cada vez que uno de sus juegos es lanzado se aplica el extraño fenómeno de las reseñas de gameplays que saturan las plataformas de streaming y los medios e influencers dando a conocer sus reseñas y una vez que el juego sale el público hace lo muchas veces en sentido negativo como las revisiones bomba. Dar notas negativas o ceros al juego de otra compañía.

Algo que se nota con más frecuencia es la discrepancia entre la comunidad y la prensa especializada, esto quiere decir en que la voz del público a empezado a sonar cada vez más fuerte sobre todo con los medios o creadores de contenido que muestran su favoritismo por cierta compañía a lo que más de una vez digo que no es malo sólo que ellos lo tratan de ocultar por su papel de medios o nueva voz dentro del medio.

En lo que respecta a los videojuegos, el aspecto al que nos enfocamos en este espacio el último juego que desata esta problemática es The Last of Us 2 y como lo que respecta a la prensa y el público a sido de notar para tomar en cuenta a el tema que estamos tratando. 

El público y la propia audiencia de la plataforma en la que sale este videojuego han levantado la voz ante la inconformidad de como trataron una franquicia a la que han tenido cariño.

En lo que respecta a la prensa especializada en una forma de encontrar una narrativa para hacer ver menos importante los reclamos de una comunidad han creado que esto es debido a la homofobía por ser uno de los temas que trata el videojuego, aunque depende de lo que quieras ver. 

En lo personal leyendo para hablar del tema me encontré con reclamos validos que en ningún momento llegar a tocar el tema LGBT para mostrar los errores de un juego.

Ahora para no estancarnos en esta controversia y se nos acuse de ser parte del acoso al videojuego mencionado, pasemos a otro ejemplo en donde las reseñas han quedado rebasadas y nos pone a pensar que tan validas son en un mundo del videojuego que tiene nuevos retos. 

En lo que respecta a los videojuegos como servicio, muchos de estos juegos de salida es verdad que han tenido muchos errores y las reseñas los mataron. Pero conforme el juego fue evolucionando los medios no tuvieron el valor de voltear a verlos y hablar de los cambios del juego.

Más de un título dentro de la industria paso de tener un juego que no valía la pena de adquirir de salida, a ser un título que poco a poco creo comunidad mejoro aspectos que no tenía pensado de salida y que los medios no quisieron hablar por diversas razones que no son justificadas debido a que ese es su papel. 

El de informar revisar constantemente como va un videojuego y como es la propia la comunidad la que informa a otros jugadores por lo que no permite entender porque la gente ya no se informa por los medios para buscar la información siguiendo incluso a los desarrolladores de un juego.

Aún de todo lo dicho aquí, no creo que podamos decir que la comunidad de jugadores pueda desprenderse o independizarse de los medios especializados en los videojuegos. 

Por mucho que en más de una ocasión escriba que su papel se vea disminuido por su poca labor creo que lo que trato de hacer es un llamado para que tomen cartas en el asunto y profesionalicen su vocación con la comunidad. La de informar.

Alla afuera, en la comunidad de videojuego aún existe un público que busca en su información una guía para saber que plataforma elegir, que juegos jugar o a que comunidad de algún juego incursionar. Si el periodismo de videojuegos deja eso a nuevos personajes que carecen del conocimiento y el fanatismo tiene más peso al informar, creo que es un panorama que no le conviene a nadie.

Luis Enrique Hernandez     -     Jugador y Periodista

Cuenta de Twitter              -      @Siul_Euquirne

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Club de un Gamer - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -