La Guerra del Stream, la nueva etapa de los videojuegos


Esta semana Microsoft actualizó el sistema operativo de su Xbox One, no sólo cambio la plataforma de interacción en la consola támbien agrego una nueva aplicación nativa que te permite hacer streaming o trasmitir en vivo tus partidas para compartirlas con tus amigos de la comunidad o expandirte más allá con una web en donde puedes crear comunidad como Twitch.

No debe ser sorpresa para muchos darse cuenta que con esto Microsoft entra a la competencia del streaming, ya que para otras aplicaciones como Youtube y Twitch han logrado sacar grandes ganancias y sí bien otras plataformas como Twitter o Facebook han logrado integrar a sus plataformas aún no logran el alcance de las anteriores mencionadas.
Es cierto que no todo el contenido que se trasmite de videojuegos tiene que ver con los videojuegos, aunque no podemos explicar el crecimiento de las trasmisiones en vivo por internet sin esta industria. Como bien la gente mira un gameplay para saber si vale la pena por apostar por un nuevo lanzamiento o en una visión más negativa sirve para tratos bajo la mesa en que Youtubers se dedican a dar difución a una empresa o lanzamiento por un pago o ciertos beneficios.
Tal vez aún no nos damos cuenta pero este nuevo elemento ya es una parte importante para la industria en la red, que ya es parte para atraer usarios para poder generar comunidad y por ende ganancias. Es decir estamos ante una guerra en la que la posibilidad de trasmitir en vivo es la nueva arma explotada por todos, aunque nosotros la revisaremos en lo que nos corresponde en los videojuegos.
Streamear o trasmitir en vivo un videojuego
Hace tiempo apunté de que en la actualidad existe la competencia entre un Youtuber y un Streamer, el videojuego puede coexistir con ellos. La diferencia entre uno y otro es en como ofrecer un título que es la forma en que su público lo consume.
Existen de dos formas; la primera, corresponde a Youtube en donde recibiremos los episodios según decida compartirlos el canal donde los veamos. Puede ser diarios, semana o cuando se le ocurra. La segunda, es para la trasmisión en vivo y podemos ver la razón de su impacto. Es una posibilidad que se puede hacer incluso en Youtube, corresponde al tiempo que quien lo haga disponga para la trasmisión. Es común que por muy corta la trasmisión dure una hora.
Como podemos ver en lo que respecta a duración el Streamer tiene un impacto mayor, y aunque no lo creamos las posibilidades de la trasmisión en vivo se aprovechar mejor en los videojuegos que en cualquier otro tipo de contenido. Ya que no sólo basta con terminar el videojuego, puedes mostrar el multijugador y hacer muchos experimentos mientras hacer más larga la experiencia.
Este quizá es un fenomeno nuevo en consolas pero para los usarios de PC este ya es camino facil de entender, y Microsoft lo sabe no por nada para los usarios de Windows es posibilidad llega en Abril. La cuestión es que tanto la otra competencia incursionará es esta tecnología, pero no debería sorprendernos desde Xbox varios pasos que se realizaron fueron seguidos por la competencia.
¿Cómo incursionar en el Streaming?
Si bien cada vez que escribo uno de estos textos para explicar estos nuevos elementos, siempre tengo que mostrar la realidad. De seguro algunos diran “¿Como puedo hacer streaming?” o “¿Como gano dinero con esto?”, como siempre si bien las herramientas ya están al alcance de todos la cosa no es tan sencilla como parece.
La gente que consume este tipo de videojuegos busca entretenerse de dos formas, encontrar jugadores con carisma que los divierta con sus partidas o jugadores dedicados; estos a su vez en los hardcore gamers que llenan la red con sus impresionantes partidas o descubran secretos para mejorar el juego, es decir armaduras, objetos raros como armas etc.
Esto te hará ganar seguidores que necesitas para pedir ser partner tanto en Youtube como en Switch, Microsoft aún no confirma si este mismo modelo aplicaría en su plataforma Beam. En lo personal creo que si, ayudará a fomentar a quienes promuevan sus próximos lanzamientos es decir será su arma para difundir aunque al ser propia no se vería envuelto en problemas como el caso de otras plataformas, incluso si los usarios lo hacen ya que estas dentro de la comunidad de Xbox.
La aplicación se acaba de estrenar este mes así que apenas es tiempo para ingresar y tratar de ser una de las estrellas de la comunidad, no quiero hacer propaganda en favor de una empresa es un oportunidad y me parece interesante compartirla con otras personas. Eso si te recuerdo de lograrlo tienes que saber que se convierte en un trabajo, así que mucha suerte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseñas: "State of Decay"