Third-Parties, la táctica en los videojuegos


Se reveló algunos datos que dan una idea de la capacidad que tendrá la Project Scorpio, sin duda será la consola más poderosa hasta ahora.

 Aunque más allá de los discursos o debates. uno de los miembros de Microsoft asegura que el desarrollo de esta nueva sobremesa se debe a querer atraer a los estudios a lanzar sus juegos en su plataforma o incluso que sean exclusivos para Xbox. Si bien dejaron claro que para el E3 tienen algunos lanzamientos la puesta por los third-parties es clara.
Parece que las principales empresas de videojuegos más que nunca quieren que los grandes estudios, que se han incrementado en la última década lancen su juego para su consola. La propia Nintendo desde el lanzamiento de Switch han dejado clara su invitación a que los desarrolladores lancen algunos de sus títulos, y si bien el siguiente The Legend of Zelda es un gran juego varios de los atractivos se encuentran de igual forma en juegos como RIME o Yooka-Layle.
Quizá este panorama que apenas empieza a mostrarse ya era conocido por Sony quien este año apostó como nunca a sus exclusivos y para sumar las ventas decidieron empezar apostar por la PSNow su servicio para los ordenadores. Es claro ya que a pesar de que la PS4 es la consola más vendida en la actualidad no es lo mismo para sus propios lanzamientos. En 2016 los líderes en las dos principales compañias fueron los juegos de terceros y sin ellos la industria no podría lograr solventarse.
Japón por muchos años siempre consumió juegos muy regionales, llamados despectivamente por la comunidad como “Otakos”. La gran sorpresa cuando el título de Ubisoft Gosht Recon: Wildlands fue el líder de ventas en Japón, superando aunque fuera por una semana al lanzamiento de Nintendo. Horizon: Zero Dawn apenas logró alcanzar el 20% de unidades de lo que es la comunidad de jugadores de la PS4, esto quiere decir que más jugadores de Sony disfrutan de Third-parties que de los exclusivos.
De hecho el mercado del PC no tendría el florecimiento que tiene en la actualidad sin el elemento de los multiplataforma, y sin duda es en esta plataforma donde existe una mayor libertad de programación hoy en dia; desde la forma en lanzar un juego y como obtener ganancias, por ello de pronto vimos juegos en las consolas de la era de los 8 y 16 bits. Lo mismo para la Realidad Virtual si de verdad quieren que despegue algún estudio tendrá que lanzar un juego para todas para empezar a ver el negocio de lanzar juegos para esos dispositivos.
¿Existe una dictadura de las Third-Parties? 
Una generación que aún quiere que la industria de los videojuegos vuelva a una época en donde existían muchos abusos, tema del que se hablará en el siguiente artículo, empieza a hablar de que estos estudios se aprovechan de las consolas y que gracias a ella la industria esta en declive. Incluso en sus comentarios más emocionales que argumentativos dicen que para como está la industria hoy con “La dictadura de los Third-Parties” que sólo exista un aparato y todos los juegos se lancen para dicho equipo.
Para los que sigan sin entender y sean presas de la nostalgia ya existe una plataforma como tal, la PC. Su crecimiento es eneorme y es la favorita ahora de hablar de jugadores profesionales, la mas usada en torneos internacionales. Cada día más estudios la incluyen al momento de nuevos lanzamientos y no hacerlo es perder una gran parte de la comunidad de jugadores en el mundo.
Y como estudio de desarrollo tu principal recompensa es la ganancia, tenemos que empezar a entender que ya no son empresas de videojuegos como tal, en la mayoría de los casos son apoyados o subsidiados. CD Projeckt Red fue la gran sorpresa al recibir de su propio gobierno una jugosa cantidad de dinero que nos puede hacer pensar que en algún momento cada páis apoye a un estudio. Entre más competencia mejora la calidad.
En tan sólo este año los títulos de terceros han sido quienes han dado un gran año, en primer lugar con la llegada de Resident Evil 7, Mass Effect: Andromeda, y otros que resultan muy atractivos más allá que otro exclusivo como Red Dead Redemption junto a Destiny 2 que aunque nadie lo acepte existe una comunidad que esta ansiosa por disfrutar de la siguiente aventura. Y si quieren un argumento de peso ya van tres años seguidos que el juego del año se le otorga a un título Multiplataforma.
Con esto espero que se pueda entender porque para las principales compañías le dan una tremenda importancia de los juegos de terceros, y la competencia en los siguientes años además de los exclusivos será en quien puede mantener a los estudios interesados en tu consola. ¿Quién lo logrará? Parece que ese será el reto a descubrir en esta generación ya que respecta a la potencia gráfica pierde peso con el paso del tiempo o al menos esa es la idea que más se dice en la red.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseñas: "State of Decay"