Videojuegos el nuevo aliado de la educación


Desde el surgimiento de los videojuegos han sido visto por un sector de la población como algo negativo, desde ser gestores de la violencia o ser inducidos a alabar al diablo. Estudios siguen debatiendo que tan ciertas son estas afirmaciones pero aunque nada esta concluido aún como todo depende de la forma en que se consuma. Entonces existe una forma positiva de ver a esta industria además del dinero que genera para las empresas que están involucradas.

Al parecer si es posible y es que por medio de una serie de investigaciones Iñigo Muñeta, en varias de las instituciones en las que imparte clases de historia, entre ellas: Cardenal Ilundáin y San Juan de la Cadena (Pamplona). En el cúal se demostró que gracias a los videojuegos que involucran hechos de la historia en su trama, los estudiantes se interesan más por dicha materia. En otros casos, aunque en menor medida los involucra en otras materias como economía o política.
Tal ha sido el impacto de este estudio que el Ministerio de Economía Española, empezó a financiar el proyecto “Historia y Videojuegos” en la Universidad Murcía, en la cual Muñeta también es profesor de Historia. Incluso ya se trabaja en un curso especial llamada: “Aprender Historia jugando: los videojuegos asaltan el aula” y que tendrá una duración de una semana.
Aunque al parecer este ínteres por ver como los videojuegos pueden usarse para el aprendizaje por parte del Estado Español viene desde 2011, parte de los que ocntribuyeron al proyecto fueron otras entidades que saben de la industria como IGN España, medio de videojuegos, y FX Interactive, distribuidora de títulos en el páis.
Al parecer España poco a poco usa este entretenimiento como una herramienta de educación en todo sentido, ya que podría ser usada incluso para enseñar a los jovenes a como alimentarse. Ya que algunos programadores crearán videojuegos para combatir la obesidad. Una enfermedad grave en estos tiempos. Claro que tienen una motivación de mil euros para hacerlo.
Aun no se conoce a ciencia cierta la forma en que se tratará pero se cree que se buscará educar sobre los tipos de alimentos, e incluso como armar un dieta. Aunque si se pueda asegurar el éxito del programa es algo que sólo se podrá notar dentro de algunos años uan vez que se lance el videojuego.
Incluso el catedrático Baltazar Fernández Manjón, catederático de Telefónica-UCM, cree que otros problemas sociales como el bullyng podría combatirse con la ayuda de los videojuegos.  Con técnicas que ayuden a los que acosan a otras personas a desarrollar sus habilidades sociales y para las vícitimas con programas para suberar el daño causado por sus abusadores.
Quizá el argumento de más peso para asegurar el apoyo de los videojuegos en diversos temás de educación es la tesis del investigador Paul Darvasi, en la cúal plantea que los videojuegos ayudan a crear empatía por otros o algún tema en especial. Tan efectiva es esta idea que recibio el apoyo de la UNESCO, ya que sirven para incluso debatir temas de la privacidad y seguridad. Quizá ahora podamos entender porque los juegos de Telltale Games son tan relevantes en estos tiempos.
Así que ya lo ven existe una visión positiva hacía los videojuegos y varios representantes e instituciones educativas que muestran un lado profundo al que se puede llegar aunque claro tenemos que tomar en cuenta que no todos los videojuegos pueden servir para un tema educativo. ¿Qué opinas de los videojuegos para ayudar a la educación? No olvides dar un like en nuestra fan page y de compartir para expandir a la comunidad. Hasta otra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseñas: "State of Decay"